¿Enfermedad de Marek? No en nuestras granjas

Tanto los grandes productores de los segmentos de pollos parrilleros, ponedoras o reproductoras como los pequeños productores de huevos y pollos orgánicos han escuchado alguna vez hablar de la enfermedad de Marek. Esta enfermedad, que causa no solo sufrimiento para los animales sino también grandes pérdidas para los productores, es fácilmente prevenible a través de la vacunación.

banner-marek

avicultura
Prevenir la enfermedad de Marek es fundamental en toda granja. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) el consumo global de carne de pollo ha aumentado cinco veces desde comienzos de 1960 y el consumo de huevos, casi se ha duplicado. La prevención de un amplio rango de enfermedades significa asegurar la salud de los animales y proveer proteína de alta calidad para abastecer la creciente demanda global. En Boehringer Ingelheim, preferimos la prevención al tratamiento, es nuestro compromiso para contribuir al bienestar animal y a la seguridad alimentaria para las próximas generaciones.

Aprendamos más sobre la enfermedad de Marek, ¡su prevención es posible!

¿Qué es la enfermedad de Marek?

Marek es una enfermedad viral linfoproliferativa muy común en las aves y está presente en todo el mundo. Su nombre proviene del veterinario húngaro József Marek, quien fue su descubridor y quien primero la describió en 1907. La enfermedad es causada por un herpesvirus que ocasiona gran sufrimiento en las aves y se manifiesta de distintas maneras, desde lesiones neurológicas hasta linfomas. Su presencia en las granjas en muy común, en todo el mundo.

¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

El virus de la enfermedad de Marek es altamente contagioso y se transmite entre las aves a través del polvo y escamas de aves infectadas, puede permanecer en la granja y ambientes contaminados por largos períodos. En realidad, la enfermedad de Marek es muy compleja. La sintomatología clínica varía ampliamente, dependiendo de la cepa del virus, edad del ave, condición física y otros factores. Puede resultar difícil diferenciarla de otras enfermedades porque se manifiesta con una gran variedad de síndromes, con un amplio rango de síntomas. Las manifestaciones clínicas más comunes de la enfermedad incluyen lesiones neurológicas, que pueden causar parálisis o problemas neurológicos persistentes y tumores en nervios, órganos, músculo y tejido epitelial. En animales no protegidos, puede causar parálisis en las patas, pérdida de peso, ceguera o anomalías en los ojos, lesiones en la piel alrededor de los folículos de las plumas, languidez, debilidad y mortalidad temprana. Las aves afectadas están además inmunosuprimidas, y por consiguiente están más susceptibles a otras enfermedades infecciosas.

¿Cuál es el impacto de la enfermedad de Marek en la industria de la avicultura?

aves
La enfermedad de Marek puede causar daños económicos significativos para los avicultores. Los pollos jóvenes, cuyo sistema inmunitario todavía está en desarrollo, son los más susceptibles al contagio. Aún en ausencia de síntomas clínicos la enfermedad de Marek puede dañar significativamente el sistema inmune de los pollos porque el virus atacando a los linfocitos T. La inmunosupresión resultante causa bajo crecimiento y desempeño, lo que afecta significativamente la producción y los resultados de la industria avícola. Las aves son propensas a contraer infecciones secundarias y responden adecuadamente a otras vacunas, lo cual deriva en mayores gastos en medicación.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad?

No existe tratamiento para la enfermedad de Marek, la única solución es la prevención a través de la vacunación, que fue introducida en el año 1970. Más tarde, en los 80’ y 90’ aparecieron nuevas formas del virus, más virulentas, impulsando el desarrollo de nuevas vacunas. Si bien la vacunación previene la infección de los pollos, no previene la diseminación del virus, ya que las aves vacunadas pueden continuar siendo portadoras. Por esa razón, las buenas prácticas de higiene son fundamentales también.

¿Cuál es nuestro rol en el control de la enfermedad de Marek?

Somos líderes globales en prevención de la enfermedad de Marek. Nuestro amplio portafolio de vacunas y sistemas para planta de incubación ofrecen protección a las aves y apoyan el trabajo de los veterinarios que trabajan para controlar la diseminación de la enfermedad de Marek, así como también de otras enfermedades que afectan a las aves en todo el mundo. Nuestro portafolio no solo incluye protección contra la enfermedad de Marek, sino también vacunas contra las principales enfermedades que afectan la salud de las aves, como la enfermedad infecciosa de la bolsa de Fabricio, la enfermedad de Newcastle, bronquitis infecciosa, influenza aviar, entre otras. 

Nuestra aspiración general es crear el futuro del bienestar animal a través de la prevención. En el caso de la avicultura, nos esforzamos para colaborar en la lucha contra esta y otras enfermedades, diseñando el futuro de la salud avícola a través de prevención segura y efectiva.

grafico-aumento-carne-pollo